miércoles, 2 de julio de 2008

EL LENGUAJE SENTIPENSANTE

EDUARDO GALEANO
“LA PLENITUD DE LA PALABRA”
Entrevista con Mauricio Ciechawer. Fragmento.
Revista Cultural El Acordeón. UPN Número 6 Otoño 91 ISSN 0188-3291

No me gusta que me encierren en ningún frasquito ni me gusta que me peguen una etiqueta en la frente. Yo creo que lo mejor que le puede ocurrir a lo que escribo es que no sea clasificable para que o me enjaulen. Hay una tendencia entre los eruditos de la literatura a clasificar a la palabra y a los autores, como si esa palabra les diera miedo. Yo pienso que la palabra,, cuando es de veras digna de sonar, es libre y por lo tanto peligrosa. Siempre me llamó la atención ese respeto sacramental por las fronteras que separan a los géneros literarios entre sí. Gente que muestra una tremenda osadía en el arte de vivir y, sin embargo, a la hora de escribir se detiene con pánico sagrado a los pies de esos muros que los eruditos han levantado para compartimentar la palabra humana. Entonces nos dicen: “No, no, cuidado, hasta aquí llega la poesía, aquí empieza el género documental, esto es testimonio o novela o crónica… Pero no, no se puede mezclar…” Yo siento un enorme placer en violar esas fronteras y en meterme donde no debo, pues me gustaría recuperar la perdida unidad del mensaje humano. Pienso que el lenguaje ha sido roto, que tenemos la voz rota, fracturada por una cultura dominante que rompe todo lo que toca y que separa los géneros literarios como separa el alma del cuerpo, la bella y la bestia, o como separa al vida íntima de la vida pública, de tal modo que más de un revolucionario puede portarse impunemente como Pinochet en su propia casa… Y que separa también el mundo de las emociones del mundo de las razones. Yo invocaba en la charla de Bellas Artes el derecho, y hasta diría el deber, de usar un LENGUAJE SENTIPENSANTE para decir los adentros del alma. Esa palabra muy linda –SENTIPENSANTE- que inventaron los pescadores de la costa colombiana para definir el lenguaje que dice verdad, que es un lenguaje que ata a la razón y al corazón, al mundo de las ideas y al mundo de las emociones…
------------------------------------------
NOTA: El subrayado en mayúsculas es mío.

2 comentarios:

Vicente Alfonso dijo...

Hola Carla. Saludos. Vi recién tu pregunta en mi página... La partitura para mujer muerta se consigue en la mayoría de las librerías, incluidas Gandhi, El sótano, Sanborns, etc.

Jaime Mesa dijo...

Carla, muchas gracias por tu comentario en mi blog. Estamos en contacto,

Jaime